Oficina de Turismo de Mula | C/ Doña Elvira,2 - Convento de San Francisco - Mula - Región de Murcia - España | 968 661 501 | turismo@aytomula.es

Archivos mensuales: marzo 2020

21/03 2020

No extrañara Gran Don Pedro…

2020-03-21T12:34:29+01:00 21 marzo 2020|Cultura|

 

Hoy es Día Mundial de la Poesía, y por ello queremos llevaros a casa una composición poética, posiblemente escrita en el siglo XVII y dirigida a don Pedro Fajardo Zuñiga y Requesens, 5º Marques de los Vélez. Este poeta anónimo le pide irónicamente, aunque con mucha cortesía, que le pague los servicios prestados. Como ya dijera Cervantes, hambre y poesía suelen ir juntas, y el autor de esta poesía parece ser consciente de ello: …más quien se metió a poeta sin tener necesidad. La poesía se encuentra en el Archivo Municipal de Mula. Texto y poesía han sido extraídos del folleto que se hizo para la magnifica exposición Tiempos Modernos.

 

No extrañara Gran Don Pedro
Si me prestas atención
Te haga esta petición
Por ber si con ella medro
En tu obediencia y tu mando
Ya as visto quan corto ando
Aunque no lo estan mis plumas
Pues por más que las consumas
Escriben por ti volando

Cincuenta y uno an ganado
Con mucha cuenta y razón
Y cincuenta y uno son
Los que mi cuenta a ajustado
No dudo lo habrás mirado
Con piedad y con alago:
Que en el ajuste que hago
Ni te pongo ni te quito
Porque sólo solicito
Que salga cuenta con pago

Ya vea que es cortedad
El valerme desta treta
Mas quién se metió a poeta
Sin tener necesidad?
Esta es la pura verdad
Y así digo en conclusión
Que no olvides mi razón
Pues siendo Pedro, negarla
Ninguno podrá salvarla
De que es otra negación

Con cortesanos alientos
Me recives por visita
Quando mi fe solicita
Sólo los recivimientos
Estos fueron mis intentos
Mas a punto que te vi
Con tanto agrado creí
Bolverme mui placentero
Y viniendo sin dinero
Como con mosca volví

18/03 2020

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural, BIC, la villa romana de Los Villaricos.

2020-03-18T20:55:19+01:00 18 marzo 2020|Cultura, Historia de Mula, Visitas Guiadas|

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha aprobado en el día de hoy, 18 de marzo de 2020, la propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, para la declaración del yacimiento arqueológico de Los Villaricos de Mula, como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica.

La Dirección General de Bienes Culturales, por Resolución de 28 de junio de 2018, incoó procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural, a propuesta del Ayuntamiento de Mula, que redactó Memoria para la declaración del yacimiento como BIC, siendo aprobada Junta de Gobierno Local y remitida a la Dirección General con fecha de 15 de marzo de 2018.

La villa romana de Los Villaricos es en la actualidad uno de los recursos patrimoniales y turísticos más importantes del municipio, recibiendo numerosas visitas todos los fines de semana. El yacimiento constituye uno de los mejores ejemplos de establecimiento rural romano de la Región de Murcia. Se desarrolló entre los siglos I y V d. C. junto a la carretera del Pantano de la Cierva. En él, se ha conservado la parte residencial, con una zona termal y espacios domésticos entorno a un patio central, y el área de explotación agrícola y de trabajo, con un torcularium o prensa para producir vino y una almazara destinada a la obtención, elaboración y almacenaje de aceite. Una vez abandonada la villa, la zona residencial se convertirá en un lugar de culto con la transformación de dos estancias en un edificio de planta basilical, en torno al cual se han documentado numerosos enterramientos.

La villa se encuentra incluida dentro de la Red de Cooperación de Villas Romanas de Hispania, entidad compuesta por las 10 mejores villas de la Península Ibérica, siendo la única villa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que forma parte de esta Red Nacional, por su estado de conservación y por la singularidad de sus restos.

Una vez cumplimentados los trámites preceptivos de información pública y terminada la instrucción del procedimiento, el Gobierno regional ha considerado que procede declararlo Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica. Esta nueva consideración da acceso a numerosas ayudas a nivel regional y estatal, y prueba de ello es la solicitud que el Ayuntamiento ha realizado en el mes de febrero a la convocatoria del 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento de 2020, con el objetivo de una intervención integral en el yacimiento para mejorar su conservación y proceder a su restauración, musealización y puesta en valor.

18/03 2020

“ Aún permanece en mí el aroma que dejaba…”

2020-03-18T07:45:11+01:00 18 marzo 2020|Cultura|

Esta semana la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Excmo. Ayuntamiento de Mula te propone que escribas una historia, la que tú quieras, a partir de una frase inicial. Tendrá una extensión máxima de una sola página, en tamaño Arial 11, formato Word o Pdf. Tendrás que enviar tu historia al correo mulaescultura@gmail.com indicando en el Asunto “Relatos Cortos” . Puedes firmar tu texto con un pseudónimo o con tu nombre, como prefieras. De todas las historias seleccionaremos las tres mejores y las publicaremos en el Facebook de la Concejalia de Cultura y Patrimonio Histórico. De entre ellas, aquella que hasta las 23 horas del miércoles 25 de marzo reciba más “me gusta” de los lectores será la historia ganadora. El autor/a recibirá un obsequio de la Concejalía de Cultura. Todas las historias las guardaremos para valorar la posibilidad de hacer una futura publicación posterior.

Esta es la frase con la que comienza tu historia:

“ Aún permanece en mí el aroma que dejaba…”

Plazo de presentación: del 18 al 21 de marzo

email: mulaescultura@gmail.com

Publicación 3 finalistas: lunes 23

Plazo votación «me gusta»: hasta las 23 horas del miércoles 25 de marzo

Frase inicial de la historia: «Aún permanece en mí el aroma que dejaba… »

¿ Os animáis a participar ?

13/03 2020

CON KAIRÓS LLEGÓ EL MOMENTO PROPICIO

2020-03-13T12:09:54+01:00 13 marzo 2020|Historia de Mula|

Breve resumen de las actividades de la Fase 1

La Real Academia Española describe la palabra hito como “un hecho clave y fundamental dentro de un contexto”. Pues este contexto es el proyecto europeo KAIRÓS liderado por el Municipio de Mula y el hito es la conclusión de la Fase 1 del proyecto con la presentación ante URBACT de todos los documentos preceptivos de validación para poder pasar a la Fase 2 de KAIRÓS.

Pero vamos por partes. El 2 de septiembre del año pasado marcó el inicio del Proyecto KAIRÓS, uno de los 23 proyectos a nivel europeo aprobados por el Programa URBACT, gestora de estos proyectos por parte de la Unión Europea y cuya meta principal es la mejora de la calidad de vida en las ciudades, principalmente de tamaño medio. Todos los proyectos están co-financiados por fondos FEDER. Por delante teníamos seis meses para dar estructura y contenido al partenariado de KAIRÓS que consiste en la Ciudad de Mula como líder y siete ciudades europeas asociadas, a saber Belene (Bulgaria), Cesena (Italia), Heraklion (Grecia), Malbork (Polonia), Roskilde (Dinamarca), Sibenik (Croacia) y Umergé (Lituania), todas ellas coordinadas desde Mula. Su distribución geográfica ha permitido que el consorcio tuviera una estructura sólida y equilibrada con respecto a los ejes norte/sur-este/oeste y a su categoría de menos o más desarrollado. Son ciudades todas de muy distinta índole pero que tienen en común la presencia de unos barrios o distritos históricos con un rico patrimonio cultural que sin embargo requieren de nuevas medidas de regeneración, reintegración en el tejido social y puesta en valor tanto para residentes como para visitantes.

KAIRÓS es el antiguo término griego que expresa el momento propicio, este momento renovador para tomar decisiones y entrar en acción. Los socios del proyecto KAIRÓS entienden que este momento ha llegado. Y ha llegado para dar cabida a su eslogan PATRIMONIO COMO REGENERACIÓN. La idea principal es generar estrategias innovadoras para utilizar el patrimonio histórico, cultural y natural como motor para un desarrollo económico sostenible basado en la cohesión y la inclusión social. Estamos hablando pues de un enfoque integrado y participativo.

Desde la inauguración oficial del proyecto en Mula, todos los socios han trabajado muy intensamente en el cumplimiento de un exhaustivo cuestionario diseñado y supervisado por un experto asignado al proyecto por parte de URBACT. Se trata de ocho documentos voluminosos de unas 40 páginas de amplia y fehaciente información por un lado con respecto a la situación demoscópica y socio-ecónomica de cada ciudad y por otro sobre todos los aspectos positivos y negativos de las zonas urbanas objeto del estudio tanto con respecto al patrimonio histórico y su entorno natural, como al declive y la despoblación que en muchos aspectos y en distintos grados de intensidad estas zonas están experimentando. Con este cuestionario no sólo se ha pretendido obtener una clara radiografía coyuntural sino también invocar una profunda reflexión por parte de cada equipo coordinador con respecto a la complejidad de los retos objeto de estudio.

 

Porque, en efecto, este cuestionario ha sido la cimentación sobre la que se ha construido el estudio maestro que otorgará la validación definitiva al proyecto KAIRÓS. Pero hay otros elementos, como los viajes de prospección efectuados por el mencionado experto y la coordinadora del proyecto a todas las ciudades asociadas para por un lado obtener una imagen más precisa de la idiosincrasia de cada lugar y por otro para conocer a los equipos de KAIRÓS locales, para motivar a las autoridades municipales y para recabar las ideas y aportaciones de los miembros de los grupos de apoyo local.

Y es precisamente en este último contexto donde el equipo coordinador de la Ciudad de Mula ha dejado el listón muy alto y ha sentado un reconocido precedente al responder eficazmente a tres de los conceptos básicos que subyacen a la ideología URBACT, es decir la participación ciudadana a través de una convocatoria en la Iglesia del Carmen a la que acudieron unos cincuenta vecinos, el emplazamiento a unos veinte expertos en la materia, locales y regionales que seguirán prestando su apoyo y la colaboración interdepartamental con técnicos del Ayuntamiento. La convergencia de estos tres grupos de apoyo es lo que permitirá configurar el PLAN DE ACCIÓN INTEGRADO que constituirá el segundo hito en el proyecto KAIRÓS para cuya realización las ciudades tendrán un periodo de dos años de intenso trabajo e intercambio transnacional. Durante este periodo, en Mula al igual que en las otras ciudades asociadas ya se podrán poner en marcha una serie de medidas de mejora y revitalización y sin duda una vez finalizado y aprobado, el mencionado Plan servirá para abrir puertas a nuevas ayudas económicas con el fin de poder emprender proyectos de regeneración a mayor escala.

Sin embargo un elemento primordial en el resultado eficaz de nuestro Plan de Acción Integrado en particular es la participación y el apoyo continuado de muchos Muleños, reinterpretando el sentido de las históricas palabras de J.F. Kennedy “no preguntes lo que Mula puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por tu Mula”.

Anke van Wijck

Coordinadora Internacional

Proyecto KAIRÓS

Para obtener más información o para solicitar una copia del estudio maestro, rogamos contacten: kairos@aytomula.es

 

Ir a Arriba