Oficina de Turismo de Mula | C/ Doña Elvira,2 - Convento de San Francisco - Mula - Región de Murcia - España| turismo@aytomula.es

Senda del Tiempo y Sendero del Albacar 2018-09-17T10:15:18+02:00

Sendero del Tiempo

La Senda del Tiempo se desarrolla dentro del término municipal del Mula, en el ámbito urbano y periurbano de la ciudad, conectando varias zonas de interés natural, cultural y paisajístico. Se trata de un itinerario que puede hacerse en ambas direcciones y tiene su inicio y final en la Vía Verde del Noroeste, convirtiéndose así en un sendero circular. Tanto si comenzamos el itinerario a la altura del cementerio de La Puebla de Mula como si lo hacemos en el cruce de la Gran Vía con la Variante de Mula, a la altura del Camino de la Tejera, recorreremos un total de 7,5 km.

Este sendero que nos introduce en la historia y naturaleza más próxima a la Ciudad de Mula.

Características del Itinerario:

Longitud del sendero: 7,5 km.
Tiempo estimado: 3,5 h.
Dificultad: Baja

Sendero del Albacar

Senda local realizada en la ladera media del Cerro del Castillo para unir los barrios altos de la Ciudad de Mula con el Castillo de los Vélez. La Senda tiene una longitud de 410 m., fue realizada en el año 2006 por la Escuela Taller y recorre junto a la muralla el recinto medieval conocido como Albacar.

La funcionalidad y significado de este espacio ha sido muy discutida por diferentes autores. Mientras que unos le asignan una función de refugio para la población en de asedio, otros hablan de un uso ganadero del espacio, debido a la etimología de la palabra Albacar, que proviene del árabe al-baqqara y quiere decir el ganado vacuno.

Si bien no es una ruta especialmente larga, entraña algo de dificultad debido a que el comienzo de la misma presenta un desnivel bastante acusado. Una vez superado el primer tramo los desniveles son más livianos pudiéndose realizar sin mayor dificultad. Debido a la orografía del terreno no es aconsejable realizar la ruta con niños de corta edad, ya que la ladera del castillo puede resultar peligrosa.
En la ruta se disfrutan de vistas impresionantes como los restos de la antigua muralla musulmana y el aljibe.
En mitad de la ruta podemos disfrutar de los restos de la torre vigía del Albacar. También se disfruta a lo largo de la ruta de una vista envidiable de toda la localidad de Mula, así como de Sierra Espuña. Al final del sendero podemos disfrutar de una vista nada usual del Castillo de los Vélez y casi podemos sentir que se nos viene encima. En este último tramo también podemos ver la construcción más primitiva de la fortaleza, pudiendo verse solamente al realizar esta ruta.

Ficha Técnica:

Longitud: 490m.
Tipo de sendero: lineal.
Duración:15-20 minutos.
Dificultad: moderada.

septiembre, 2020

No hay eventos

RESERVA ALOJAMIENTO

LLEGADA: 

SALIDA:    

BUSCAR

RESERVA ACTIVIDAD

DÍA: 

BUSCAR

X