68533-20141218 cigarralejoLa Consejería de Educación, Cultura y Universidades organiza una exposición en la que se podrán ver 80 belenes procedentes de diferentes países de Europa e Iberoamérica realizados en torno a los años 70 y 90 del siglo pasado. La muestra, titulada ‘Belenes de Europa e Iberoamérica. Personajes y símbolos’, fue inaugurada esta tarde en el Museo de El Cigarralejo de Mula y se podrá ver hasta el próximo 1 de marzo de 2015.

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, inauguró la exposición acompañado del alcalde de Mula, José Iborra, y subrayó que “nuestra Región tiene una larga y rica tradición belenística conocida y admirada dentro y fuera de nuestras fronteras. Ahora, esta exposición nos permite asomarnos al fenómeno del belenismo visto desde otros puntos de vista y otras culturas tan vinculadas y al mismo tiempo tan dispares como las nórdicas, iberoamericanas o centroeuropeas”.

En la exposición, integrada por piezas de la colección adquirida por la Comunidad en los años 90 y que se conservan en el Museo de Belenes del Mundo, de Ojós, se hace un recorrido por belenes elaborados en países como Alemania, Polonia, Italia, Dinamarca, Brasil, Perú o México. Algunos de los belenes llaman la atención por estar realizados con materiales curiosos o inusuales, como madera, cerámica, cristal, papel maché, bronce, lana o cartón.

La muestra sirve como reflejo del arte del belenismo en las diferentes culturas, ya que las figuras adoptan rasgos propios de la sociedad a la que pertenecen y aparecen ataviadas con trajes locales. Esa misma diversidad se puede observar en la escenografía, los paisajes o los animales y plantas autóctonos que componen los pesebres, como llamas o animales propios de Los Andes en lugar del clásico buey y la mula. “Esto nos da una idea de que el belén es algo que ha trascendido los límites de la religión católica para incorporarse, con sus particularidades específicas, en las costumbres y tradiciones de diferentes culturas y pueblos”, subrayó el consejero de Educación, Cultura y Universidades.

El Museo de El Cigarralejo acoge también la exposición ‘Espacios rituales. Las ofrendas en el santuario ibérico de El Cigarralejo’, en la que se muestran las piezas más destacadas halladas en el Santuario de El Cigarralejo y que se podrán ver hasta el 31 de diciembre.

Además, y también con motivo de la Navidad, se han organizado tres visitas guiadas especiales a esta colección los días 23, 26 y 30 de diciembre, y varios talleres destinados a los más pequeños, en los que los participantes aprenden a hacer elementos decorativos navideños como bolas de Navidad, un calendario de Adviento o un original belén compuesto por personajes ibéricos y los animales que éstos representaban en esculturas y vasos de cerámica.

Fuente:carm.es