Las Concejalías de Turismo y Deportes presentan “Mula, Senderos por descubrir”
Un nuevo programa anual de rutas que une deporte y patrimonio cultural y natural.
La Concejala de Turismo, Alejandra Martínez, y el Concejal de Deportes, Vicente López, han presentado el nuevo proyecto turístico “Mula, Senderos por descubrir”. Un nuevo programa anual de rutas que une a ambas concejalías, y fomenta el turismo y el deporte en el municipio de Mula.
El programa contiene diversas actividades como ciclismo, senderismo, carreras nocturnas, etc…En las que los participantes podrán disfrutar del patrimonio natural y cultural de Mula. Baños, Casas Nuevas, Fuente Librilla, El Niño, La Puebla y Yéchar), en cada una de ellas se realizarán actividades en sus espacios naturales.
Este proyecto nace con la intención de fomentar turismo y deporte en un entorno inmejorable como es el municipio de Mula. Desde ambas concejalías quieren agradecer el trabajo de los clubes deportivos muleños que participan en el proyecto, ya que sin ellos no habría sido posible poder llevarlo a cabo.
Todos aquellos que quieran participar pueden hacerlo a través de la web de Murcia Turística. Más información en la Oficina de Turismo de Mula, teléfono 968 66 15 01
Mula presenta ocho propuestas de sostenibilidad turística al Plan Territorio Sierra Espuña seleccionado por el Ministerio de Industria, Comerio y Turismo-
Los ayuntamientos de la Mancomunidad contarán con 2.750.000 euros de los que 470.000 irán destinados al municipio de Mula que aportará el 20 por ciento
Las propuestas presentadas pretenden optimizar los recursos para los visitantes y embellecer el Conjunto Histórico
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha seleccionado el Plan de Sostenibilidad Turística Territorio Sierra Espuña de entre 154 propuestas presentadas por las comunidades autónomas como uno de los 25 planes de sostenibilidad que refuerzan la calidad y la sostenibilidad de los destinos turísticos desde el punto de vista social, económico y medioambiental.
El Plan Territorio Sierra Espuña ha sido elaborado por la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña, compuesto por los municipios de Alhama de Murcia, Aledo, Totana, Librilla, Pliego y Mula, un Plan consensuado entre todos sus integrantes, que cumple con todos los requisitos que la convocatoria que el Ministerio exigía, y que, entre otros aspectos, contempla mejorar el estado de conservación del patrimonio natural y cultural de este destino, así como optimizar la calidad de los servicios que se ofrecen a los turistas que generan negocio y empleo.
El Ayuntamiento de Mula ha presentado, dentro de este plan, ocho propuestas para desarrollar en el municipio de Mula y sus pedanías, una serie de medidas que pretenden optimizar los recursos para los visitantes y seguir trabajando en el embellecimiento del Conjunto Histórico y sus recursos turísticos.
La inversión prevista para el desarrollo del Plan Territorio Sierra Espuña asciende a 2.750.000 euros entre los seis municipios, de los que la aportación de los ayuntamientos será del 20 por ciento y el 80 por ciento restante serán financiados al 40 por ciento por el Ministerio y la Comunidad Autónoma.
Las propuestas presentadas son: adaptación del Albergue Municipal a la nueva normativa de albergues de la Región de Murcia; reforma de la Oficina de Turismo de Mula; creación de un área de autocaravanas en la pedanía de Casas Nuevas; musealización y mejora de la accesibilidad del yacimiento de Los Villaricos; acondicionamiento, accesos, vallado perimetral y puerta del Abrigo del Milano; embellecimiento y homogenización del mobiliario urbano del Conjunto Histórico; señalización turística inteligente para el Casco Histórico de Mula; y actuación Parque Arqueológico del Castillo de Mula: Senda del Albacar.
El Gobierno ha dedicado más de 25.000 millones de euros al sector del turismo con el beneplácito de la UE.
Reyes Maroto, recuerda que “la mayoría de estas ayudas fueron aprobadas por Bruselas dentro del Plan de Choque para paliar los efectos de la COVID”.
Más de 25.000 millones de euros ha puesto el Gobierno a disposición del sector turístico nacional desde que irrumpió la pandemia con el objetivo de amortiguar el daño económico y social provocado por el virus. Buena parte de las baterías de medidas que el Gobierno ha desplegado han ido encaminadas a mantener la actividad y los empleos en este sector.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recuerda que “la mayoría de estas ayudas fueron aprobadas por Bruselas dentro del Plan de Choque para paliar los efectos de la COVID. Además, España ha podido implementar planes específicos que no requieren permiso de Bruselas, como los planes de sostenibilidad turística, las ayudas a la digitalización (destinos inteligentes) o el Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística”.
En concreto, para facilitar el acceso a liquidez, el Gobierno habilitó la línea de avales COVID-19 del ICO, que hasta el pasado 15 de septiembre había inyectado más de 15.000 millones de euros, en concreto 15.173 millones, entre 115.033 empresas del sector del turismo, el ocio y la cultura. Éste es sin duda el sector que más ha recurrido a estos créditos, ya que duplica al segundo en la lista, el de la construcción y las infraestructuras.
Se trata de unos préstamos que están solicitando mayoritariamente pymes y autónomos, y que se añaden a otros 400 millones de euros de la línea COVID/Thomas Cook, ya cerrada y ejecutada al 100%. Hoteles, restaurantes, empresas del transporte aéreo de pasajeros y agencias de viaje figuran entre sus principales beneficiarios. Es decir, este Gobierno ha facilitado financiación al sector turístico por un importe de 15.500 millones de euros.
En cuanto a la extensión temporal de ERTE en condiciones especiales, para el sector turístico tuvo un coste de 3.450 millones de euros. En mayo los trabajadores en ERTE del sector turístico llegaron a superar el millón de personas, en concreto 1.055.927. De los 812.438 empleados que permanecían bajo ERTE al cierre del mes de agosto, un 40% pertenecen al sector turístico, en concreto 325.578 personas.
Si hablamos de autónomos, la prestación extraordinaria por cese de actividad había beneficiado hasta julio a 420.945 emprendedores, con un coste de 1.020 millones de euros.
Dentro de este colectivo de autónomos, son los hosteleros los que, por su parte, más se han beneficiado de la moratoria de deuda hipotecaria. Según el Banco de España, 20.086 hosteleros se habían acogido a la medida hasta el 31 de julio pasado. Los costes estimados aproximados de esta medida los 731 millones de euros.
Otras medidas de apoyo al sector que el Gobierno ha adoptado son las bonificaciones del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de los trabajadores para todas aquellas empresas vinculadas a la actividad turística que inicien o mantengan en alta a empleados con contratos de carácter fijo discontinuo.
Del mismo modo, el pasado 18 de junio el Gobierno lanzó el Plan Impulso al sector turístico, un conjunto de 28 medidas con una dotación de 4.262 millones de euros para recuperar la confianza en España como destino seguro, mejorar su competitividad, reactivar el sector, reforzar el modelo de conocimiento e inteligencia turística y desplegar acciones de marketing y promoción.
El Plan Impulso contiene medidas en el ámbito de formación. Dentro del Programa Anfitriones, se crea un curso específico para capacitar a los trabajadores en el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria. Hasta julio, en este curso se habían inscrito 1.696 personas. Además, ya se están poniendo en marcha las medidas contenidas en un ambicioso plan de formación con el SEPE y FUNDAE para recualificar a 70.000 profesionales del sector turístico. Un programa dotado con 106 millones de euros.
Para la mejora de la competitividad, el Plan de Impulso ha previsto 859 millones de euros, repartidos entre los préstamos del Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística; la financiación para la digitalización e innovación del sector turístico; el refuerzo de la red de Destinos Turísticos Inteligentes, el programa ‘Hoteles Justos, laboralmente responsables’ y el programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, dotado con 53 millones de euros hasta 2022 y que se encuentra ya en la fase de selección de los proyectos beneficiarios junto con las CCAA. Se espera que un total de 260 destinos turísticos se beneficien de este programa, que financiamos de manera cooperativa la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y entidades locales.
Fuente: mincotur.gob.es
Abierto el nuevo aparcamiento del Barrio de la Fuensanta
El pasado fin de semana, ha entrado en funcionamiento un nuevo aparcamiento público en el barrio de La Fuensanta, concretamente en la zona norte de la Calle Postigos. Está diseñado para albergar 100 vehículos. La inversión realizada con cargo al presupuesto municipal ha ascendido a 40.000 euros.
El nuevo aparcamiento da servicio a una zona muy concurrida en la que se encuentran las instalaciones de dos centros escolares: el CEIP Santo Domingo y la guardería pública Niño Jesús y a los barrios de La Fuensanta y El Puntarrón. Los vecinos han manifestado su alegría por la entrada en funcionamiento de esta nueva infraestructura, pues viene a solucionar el problema de aparcamiento de estos históricos barrios de estrechas y empinadas calles.
La actuación da respuesta a la necesidad de mejorar la movilidad y aumentar las plazas de aparcamiento puesta de manifiesto por los ciudadanos y colectivos de la zona en las reuniones participativas mantenidas en el marco del proyecto europeo KAIRÓS.
El proyecto KAIRÓS tiene como objetivo planificar e identificar medidas de actuación para la recuperación urbana, económica y social de los barrios históricos de la ciudad de Mula: La Fuensanta, El Puntarrón, El Carmen, Santo Domingo, Los Molinos y la Zona Alta. Actuaciones basadas en el aprovechamiento de los recursos patrimoniales, etnográficos y turísticos existentes. El proyecto Kairós es una de las 23 redes de acción aprobadas por el Programa europeo URBACT que promueve el desarrollo urbano sostenible e integrado.
Mula lidera como socio principal una red de ciudades europeas con las que comparte la problemática de la degradación de sus barrios históricos. Son Belene (Bulgaria), Cesena (Italia), Malbork (Polonia), Roskilde (Dinamarca), Heraklion (Grecia), Sibenik (Croacia) y Ukmergé (Lituania). La cuantía total para desarrollar el proyecto Kairós en todas las ciudades integrantes de la red es de 623.905,81 euros. El proyecto tendrá una duración de dos años y está financiado por el Fondo FEDER.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mula convoca el Premio Nacional de Cuentos Ciudad de Mula- Francisco Ros.
El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mula se complace en comunicarles la convocatoria del prestigioso Premio Nacional de Cuentos Ciudad de Mula- Francisco Ros.
CULTURA | Bases XXIII Premio Nacional de Cuentos Ciudad de Mula – Francisco Ros.
Los cuentos, escritos en Lengua Castellana, deberán ser originales, inéditos y no haber sido premiados en cualquier otro certamen. El tema es libre. No podrán participar aquellos autores premiados en otras ediciones.
La dotación es de 2.200 € para el premio y 1.000 € para el accésit (menos las retenciones procedentes) y diploma. El fallo del jurado será inapelable.
La extensión máxima de las obras será de ocho páginas, formato DIN A4, mecanografiadas a doble espacio por una sola cara y escritas en letra tamaño 12. Se presentarán por quintuplicado.
Los cuentos optarán al concurso bajo un lema o seudónimo acompañados de plica o sobre cerrado, en cuyo interior conste nombre, fotocopia del D.N.I., trayectoria literaria, dirección y teléfono del autor o autora.
Se enviarán a la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Mula. Plaza del Ayuntamiento, 8. 30170 Mula (Murcia), indicando en el sobre: Para el XXIII Premio Nacional de Cuentos Ciudad de Mula – Francisco Ros.
El plazo de admisión finalizará el 1 de octubre de 2020. Serán admitidos a concurso los envíos cuyo matasellos evidencie que fueron depositados en Correos dentro del plazo. No se mantendrá correspondencia con los autores no premiados ni se devolverán los originales, que serán destruidos.
El acto de entrega de premios se avisará con suficiente antelación. Es imprescindible la presencia de los autores premiados, que leerán su obra. Su ausencia implica la renuncia al premio o al accésit en su caso.
Los cuentos premiados podrán ser editados por el Ayuntamiento de Mula. Y en caso de su edición por los autores, éstos habrán de mencionar en la misma el premio obtenido en este certamen.
La Concejala de Turismo visita los alojamientos de Mula
Alejandra Martínez, Concejala de Turismo, realiza durante esta semana, un ronda de visitas a algunos de los alojamientos del Municipio.
La edil ha reconocido el esfuerzo que han realizado los alojamientos para poder abrir sus puertas adoptando las medidas de seguridad requeridas. La Concejalía de Turismo ha puesto en marcha de una serie de medidas para apoyar al sector turístico del municipio, dentro del Plan de Impulsion de Turismo de Mula, entre ellas, la implantación de los códigos QR, la creación de paquetes turísticos, el distintivo de «Destino Seguro» y un folleto digital donde se recogen los alojamientos del municipio, donde podemos consultar, mediante la web del alojamiento, las diferentes características de cada uno de los establecimiento y los servicios que ofrecen.
Durante la visita, que se enmarca en una ronda de contactos con los agentes y empresas turísticas del municipio, los propietarios han comunicado a Alejandra Martínez, las mejoras realizadas en sus alojamientos con la intención de que se reactiven las reservas con las condiciones óptimas de seguridad para el alojamiento y sus turistas. Estas visitas tienen también como objetivo conocer de primera mano cuales son los objetivos y la necesidades de las distintas empresas del municipio, así como mantener un contacto directo y fluido encaminando a la mejora del sector turístico.
En concreto, la Concejala de Turismo, acompañada de la técnico de Turismo, Ana Mª López, visito el Hotel Rural Molino de Felipe, Hospedería Rural Casas Nuevas y la Casa de los Coy.