Oficina de Turismo de Mula | C/ Doña Elvira,2 - Convento de San Francisco - Mula - Región de Murcia - España | 968 661 501 | turismo@aytomula.es

Excavación arqueológica en la villa romana de “LOS VILLARICOS”. Campaña de 2016.

Excavación arqueológica en la villa romana de “LOS VILLARICOS”. Campaña de 2016.

DSCN1988El Excmo. Ayuntamiento de Mula, en colaboración con la Universidad de Murcia y la Fundación CajaMurcia han organizado y subvencionado una nueva campaña de excavación arqueológica en la villa romana de Los Villaricos (Mula, Murcia). Entre el 11 y el 24 de julio, un total de 25 alumnos de diferentes universidades españolas (Murcia, Madrid, Granada, Huelva, Ciudad Real, Orihuela y Sevilla) y extranjeras (Nueva Zelanda), han sido dirigidos y coordinados por el Prof. Rafael González Fernández, de la Universidad de Murcia, por el arqueólogo Francisco Fernández Matallana, y por José Antonio Zapata Parra, Arqueólogo Municipal del Ayuntamiento de Mula. La campaña de este año ha servido también para la formación de alumnos de arqueología, pues se ha organizado del Curso de Arqueología de Campo en la villa romana de Los Villaricos, en colaboración con el CEPOAT (Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la Universidad de Murcia).

Terminada la intervención arqueológica en la zona SE del yacimiento, donde se ha documentado un gran torcularium (almazara) para producir aceite, con una superficie útil de más de 700 m2, donde se han documentado cinco grandes estancias dedicadas a: zona de recepción, molienda, prensado, decantación/recepción del aceite y almacenamiento durante los siglos III-IV d. C.; las actuaciones de esta campaña se ha centrado en la zona este del yacimiento, donde han comenzado a aparecer nuevas estructuras murarias que parecen indicarnos la existencia de un nuevo complejo habitacional o productivo que concretaremos en las próximas campañas.

Así mismo, la Concejalía de Turismo ha organizado, como en años anteriores, la actividad denominada “Excavación en Abierto” para que la población de Mula, sus pedanías y los visitantes de fuera del municipio puedan visitar la villa romana y ver las excavaciones arqueológicas in situ durante los días 20, 21 y 22 de julio.

2020-02-24T12:58:53+01:00 21 julio 2016|Cultura, Eventos, Historia de Mula, Pedanías, Turismo Familiar, Visitas Guiadas|
X