Los seis ayuntamientos de la Mancomunidad de Sierra Espuña se reunieron el lunes con el Consejero de Agricultura y con la Directora General de Desarrollo Rural.
El encuentro tuvo lugar en la Consejería de Agricultura y en él los alcaldes trasladaron al Consejero la petición de que el programa de desarrollo rural regional refleje los aspectos diferenciales de Sierra Espuña. El actual Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2.014-2.020, que está en vigor, no reflejó este hecho según los ediles de los seis municipios de la Mancomunidad de Sierra Espuña (Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana), provocando que finalmente los fondos no lleguen a las áreas que realmente los merecen y necesitan.
Esta demanda del Territorio Sierra Espuña llega en el momento en el que la Unión Europea ha lanzado el borrador del marco legal para el desarrollo de la nueva programación de la Política Agraria Comunitaria que se pondrá en marcha en el año 2.021, por lo que el Estado Español y las Comunidades Autónomas tienen que iniciar en los próximos meses la confección de sus planificaciones.
Durante la reunión también se trataron otros temas como la lacra del despoblamiento grave en los entornos de las áreas protegidas o las ayudas por daños en la agricultura provocados por las lluvias de este verano.